MIRACOLOUS HAM?

Discussions on the details of treatment programs using either diet, medications, or a combination of the two, can take place here.

Moderators: Rosie, Jean, CAMary, moremuscle, JFR, Dee, xet, Peggy, Matthew, Gabes-Apg, grannyh, Gloria, Mars, starfire, Polly, Joefnh

Post Reply
EUROPEU
Posts: 24
Joined: Tue Jan 31, 2017 2:17 am
Location: SPAIN

MIRACOLOUS HAM?

Post by EUROPEU »

So long without writing, I hope you are fine. I´m good, no drugs, just diet.. and enjoying life. I wish the same for you.I send you news from the Spanish press. I hope this news is good for us with M.C. too.

You can be sure this ham is delicious, although a bit expensive , about 600 € a piece. It is worth to taste it. The good thing would be it cured M.C. too

The best for you and your family.

Enric

Sorry the news is in Spanish.

El mejor pata negra del mundo para curar la colitis ulcerosa

Tras el éxito en ratas de laboratorio, médicos del Hospital universitario de Asturias ensayan con 15 pacientes una dieta del mejor jamón para curar sus males del intestino. Los doctores buscaban un alimento funcional y Joselito, el productor de jamones, les brindó sus piezas más preciadas de Guijuelo: sin contaminación, sin química ni conservantes.


Así, con una 'performance', se presentaron los resultados del eatudio científico, con máscarás de gas que hacían referencia a la pureza del jamón Joselito (sin conservantes, sin química, sin aditivos). JOSELITO
Un año y medio atrás, mientras intentaba dar con un alimento capaz de frenar y proteger el organismo de la colitis ulcerosa -un mal de origen desconocido que afecta a 180.000 personas en España-, el microbiólogo Felipe Lombó recibió una noticia que terminaría acortándole el camino. El salmantino Joselito, cuyos jamones llevan su nombre, ofrecía a los científicos de la Universidad de Oviedo su famoso ibérico. Un jamón que nace en la dehesa, donde los hapy pigs Joselito pasan dos años criados en libertad, con una alimentación "totalmente natural" y donde la elaboración de los jamones de bellota "sólo lleva sal marina, sin aditivos, colorantes ni conservantes".
Pero esta vez no se trataba de repetir las bondades (de sobra conocidas) de la excelsa pieza de bellota. Lo que el investigador Lombó buscaba era un alimento cien por cien natural y, sobre todo, que reuniese los requisitos científicos necesarios para poder combatir una enfermedad dolorosa e incapacitante que progresa a razón de 3.300 nuevos casos al año en España. Y ahí estaba, postulándose como si de un remedio de botica se tratara, el manjar de Guijuelo.

"Queríamos averiguar si nuestro jamón, además de sus efectos cardiovasculares demostrados en estudios científicos anteriores, contiene propiedades beneficiosas para la salud digestiva". No fueron necesarias inyecciones ni pastillas. Sólo jamón del mejor. Puro bellota. Y a tenor de los resultados científicos obtenidos con animales de experimentación, Joselito no iba desencaminado. "Teníamos un medicamento natural en una loncha de jamón, y con certeza no lo supimos hasta ahora", comenta orgulloso Joselito hijo, José Gómez Sánchez, sexta generación de una firma que lleva 151 años haciendo felices a paladares y estómagos.
Aceptado el reto, los roedores del laboratorio asturiano fueron los primeros en certificar que una dieta de jamón de bellota 100% natural elimina y previene los síntomas de esta enfermedad de origen autoinmune en la que están implicados al menos 100 genes. Lo que hace que las personas genéticamente predispuestas tengan un defecto en la flora intestinal que, según los especialistas, acaba produciendo una respuesta inflamatoria exagerada y, por ende, lesiones en el colon.
Ahora, mientras el veganismo sigue al alza, los vegetarianos aumentan y la listeriosis ha metido el miedo en el cuerpo a muchos, una investigación añade un nuevo aliciente a comer jamón. De bellota, eso sí. Joselito. El considerado como mejor jamón del mundo.
Tal y como ha explicado el doctor Sabino Riestra Menéndez, del servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Central de Asturias, donde se está llevando a cabo el ensayo clínico con personas tratadas con esta para ibérica, la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que en España va en aumento y da la cara entre los 20 y los 40 años.


Quienes la padecen conviven y sufren de manera habitual diarreas, dolor abdominal, llagas en el intestino grueso que producen hemorragias, fatiga, pérdida de peso y fiebres. Pero esa es otra historia. Vayamos a cómo se llevó a cabo este singular y pionero experimento.


El microbiólogo Felipe Lombó, responsable de la investigación, en su laboratorio de la Universidad de Oviedo.
Se eligieron 30 ratas de laboratorio, a las que se le indujo la enfermedad (colitis ulcerosa), que fueron divididas en tres grupos de 10: un grupo fue alimentado con jamón de supermercado; otro con pienso, y un tercero, con jamón 100% de bellota, 20 gramos diarios, cortados en tacos, durante un mes. Para este experimento se destinaron dos patas enteras, de unos 500 euros la pieza, que fueron troceadas en el mismo laboratorio de experimentación.
Tras cuatro semanas con esta dieta, relata el microbiólogo Lombó, las ratas que habían ingerido jamón ibérico puro "desarrollaron una mayor población de bacterias con propiedades antiinflamatorias y no presentaban síntomas de la enfermedad". (En el grupo del jamón convencional sólo sobrevivieron dos de las ratas enfermas que comenzaron la investigación).
La conexión entre la pata ibérica y el intestino había funcionado. De hecho, también se apreció una menor pérdida de peso, menor daño en la mucosa del colon y niveles más bajos de citoquinas proinflamatorias en sangre. Lo que supone un gran avance en el campo de la salud y, según el microbiólogo, abre camino a la ciencia de los alimentos funcionales (aquellos que además de sus propiedades nutritivas básicas, tienen un efecto beneficioso adicional sobre nuestra salud).
Preguntamos dónde está la clave. "Lo primero que hay que destacar es que se trata de un producto sin nitratos, que se suelen añadir al jamón en el periodo de conservación". Tiene además un 51,92% de ácido oleico (antinflamatorio), un alto porcentaje de omega 3 (también antinflamatorio) y muy poco de omega 6 (pro-inflamatorio). Es más: los animales que tomaron jamón 100% de bellota tan sólo presentan sal marina en el organismo como aditivo, es decir, 15 miligramos por kilo en disolución, a diferencia de los que ingirieron jamón de supermercado, que presentaron 188 miligramos, 12 veces más que los primeros. Un cóctel que lo convierte en "un alimento funcional muy importante dentro del sector cárnico", resalta el jefe de la investigación, en la que ha participado la Facultad de Medicina de Oviedo, el departamento de I+D de la firma salmantina y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense.
Dicho de otro modo: "aunque las dietas basadas en productos cárnicos no se recomiendan en pacientes con este tipo de colitis, es sobradamente conocido que los alimentos que contienen alto porcentaje de ácido oleico y una baja proporción omega6/omega-3 producen cambios importantes en la microbiota intestinal, potenciando la aparición de bacterias con actividad beneficiosa antiinflamatoria. Por eso mismo quisimos comprobar si un producto cárnico curado tradicional como este, que precisamente contiene unos altos niveles de ácido oleico, podría ser útil para controlar enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa, y así lo hemos experimentado en un modelo animal".
"Los resultados de esta investigación -apunta finalmente Lombó- abren una vía a la investigación en humanos, ante la que somos optimistas de cara a seguir avanzando en el cuidado, control y calidad de vida de lo enfermos". Y añade: "Es el único que no contiene metales pesados, avalando así su categoría de superalimento funcional, único en el sector cárnico". A estos resultados, publicados en la revista científica Plos One, se sumarán los que se obtengan del ensayo clínico con humanos que hay en marcha.
"Lo cierto es que estamos muy orgullosos y esperanzados", resalta Joselito hijo. "Este jamón, que se elabora exclusivamente con sal marina, nos sorprende cada vez que es sometido a estudio, es medicina natural". A los dos experimentos (en animales y humanos) se han destinado en total 20 joselitos (18 para el ensayo clínico) con cuatro años de curación cada uno (unos 500 euros la pieza). Hay que aclarar que las bondades de este alimento van más allá del tiempo de cuaración. "No influye. Éste es un alimento funcional porque la base de su alimentación es natural, lo que hace que los ácidos antiinflamatorios estén ahí, en el propio animal, y, por otra parte, el producto tiene un proceso de curación sin conservantes", explica el profesor Lombó, "eso vale para los olores y el sabor, lo decisivo es que no lleve nitratos".
Recuerda Joselito que a este último hallazgo se suman los efectos cardiovasculares del producto demostrados en rigurosos estudios realizados en el año 2003 en colaboración con la Universidad de Salamanca y la prestigiosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, y que fueron recogidos en la prestigiosa publicación científica Journal of Nutrition Health and Aging.
Superado con éxito el experimento en ratas, ahora toca comprobar si los efectos positivos del jamón de bellota puro detectados en los roedores actúan del mismo modo en humanos. Es lo que intentan averiguar en el Hospital Universitario Central de Asturias donde se lleva a cabo el ensayo clínico. En él participan 30 voluntarios. Consiste en suministrar 50 gramos diarios de este jamón a pacientes afectados de colitis ulcerosa. "Una enfermedad intestinal que puede llevar a la incapacidad del individuo", asegura el doctor Felipe Lombó Burgos, responsable además del grupo de Investigación BIONUC (Biotechnology of Nutraceuticals and Bioactive Compounds) del Departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo). Los pacientes voluntarios no tienen que acudir diariamente al hospital a recibir su dosis. El centro que se encarga de realizar el ensayo les hace llegar sus raciones de jamón, ya loncheado y envasado al vacío, a sus domicilios. "Todos ellos hacen vida normal, y sólo acuden al hospital para realizar las analíticas correspondientes y el seguimiento de su enfermedad", aclara el galeno.
Cuidar la salud nunca fue tan placentero. Y es que somos lo que comemos, decía Hipócrates, el padre de la Medicina. Y el ibérico de Joselito, como se acaba de demostrar, es terapéutico.
EUROPEU
User avatar
Ingrid
Adélie Penguin
Adélie Penguin
Posts: 95
Joined: Fri May 17, 2019 3:31 pm

Post by Ingrid »

Super interesante!!!
Ingrid
Post Reply

Return to “Discussions on Treatment Options Using Diet, and/or Medications”